Free songs
20
MAR
2014

Entrevista a Salida 80 en Cieza.es

comment : 0

Salida 80 estrena ‘Zapatos’, un disco homenaje a Los Jaguars

La banda liderada por el vocalista Paco Bosch acaba de publicar su séptimo álbum ‘Zapatos’, el quinto disco de estudio en el que pone voz a los temas más míticos del grupo musical Los Jaguars. En mayo lo presentará en directo para que el público disfrute con los cinco sentidos.

Para Salida 80, Los Jaguars son intemporales. No suele ser corriente que su música, a pesar de su incontestable calidad, llegue a oídos jóvenes. De ahí el interés que encierra este tributo musical que rinde homenaje a un grupo, a un estilo de música y a una época, con ocho canciones que permanecen en la memoria colectiva de muchos ciezanos.

El vocalista y guitarrista Paco Bosch, el bajista Dani Ato, el guitarrista José María Ato y el baterista Sergio Turpín se muestran ilusionados, pero sobre todo “agradecidos”. Lo dice un cuarteto de pop rock que siente devoción por Los Jaguars. En ‘Zapatos’ encontramos la voz de Pascual Martínez -Pascualín ‘Jaguar’ para los amigos- y las colaboraciones de sus hijos Pascual (bajo) y Pepe (teclados), así como de Pedro Carrillo (bajo).

En el disco figuran las canciones más emblemáticas del grupo creado en 1966, desde la que da título al álbum hasta ‘Busco una ventana’, ‘Extraño amanecer’, ‘Águeda’, ‘Tira la colilla’, ‘Una flor sobre tu piel’, ‘Estoy harto’ y ‘Leche de cartón’. Y es que Salida 80 ha querido poner de actualidad un repertorio que bebe del pasado y que, por otro lado, “conserva su elegancia, matices y detalles, pero con nuestro toque personal”, explica José María Ato.

Recientemente producido, grabado, mezclado y masterizado en Cubi-Cubi Sound Estudios por Salida 80, el trabajo realiza un homenaje preñado de sutileza. Con canciones que son clásicos entre los mejores temas del repertorio de la célebre banda ciezana. En este trabajo discográfico se junta todo: una serie de canciones redondas, populares, pero de calidad, que concitan un público amplio, y la originalidad de las versiones.

En opinión de Ato, “cuando te embarcas en cualquier proyecto, independientemente del estilo que sea, tienes que hacerlo incansablemente y de forma intensa, es la única manera de interiorizar ese estilo y hacerlo parte de ti. Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo así, canciones de los años 60-70 de auténticos músicos ciezanos que habían marcado historia en su etapa musical. El objetivo era no desvirtuar la canción original y creo que lo hemos conseguido”.

Pascualín ‘Jaguar’, representante de una forma de entender la música de la que ya quedan muy pocos

Pascualín es el corazón de Los Jaguars y es el representante de una forma de entender la música de la que ya quedan muy pocos. No solo es el compositor de un buen ramillete de temas, sino que sus dedos continúan rasgando la guitarra porque no sabría hacer otra cosa. “Hace unos meses aceptó nuestra invitación de contar con él para grabar este tributo. Le aturdía que canciones como ‘Águeda’, ‘Zapatos’ o ‘Extraño amanecer’, que fueron un hito para miles de músicos, quedasen en el olvido”.

En este proyecto musical Salida 80 ha trabajado con un músico muy bueno. Y es que ha sido un auténtico placer verle tocar, guardando de él una mejor experiencia inolvidable. “Nos metimos en nuestro estudio y pasamos un largo tiempo viendo los temas junto al maestro Pascualín, estudiando la manera de versionarlos sin que perdieran su musicalidad y matiz. Aprendimos muchísimo de su experiencia y creatividad a la hora de componer. Es verdaderamente impresionante lo que estos músicos con escasos recursos eran capaces de hacer”.

Con el veterano músico ciezano “tenemos una relación de amistad pura y dura. Para realizar las versiones de sus canciones hemos tenido libertad total. Por lo tanto, todos estamos muy satisfechos con el resultado. Del sonido es de lo que estamos más orgullosos. Pacualín no duda en decirnos que le hemos rescatado como a Tony Leblanc”, bromea Ato. Se muestra convencido de que en el disco hay una extraordinaria producción que está a la altura de ser un gran homenaje para Los Jaguars.

Muy lejos queda aquel 29 de julio de 1966 cuando por primera vez Los Jaguars actuaron en un baile en honor a Santa Marta, patrona de los hosteleros, en un concierto memorable que quedó para los anales. Manolo Ato, primer arreglista del grupo, fue el que organizó la primera formación del mítico conjunto. Les bastó un buen puñado de buenas canciones para ganarse el favor del público, construyendo un mundo propio, muy personal, totalmente intransferible dentro de la música pop de los años 60 y 70.

Fuente: www.cieza.es

Sobre el autor

Mándanos un mensaje

*

captcha *